Está encaminado a la elaboración de directrices y orientaciones de tipo conceptual, operativo y metodológico, que permita la construcción de un modelo de atención en Sexualidad, específico para personas con discapacidad, que garantice además los derechos sexuales y reproductivos enmarcados en la convención.

Hemos realizado talleres y foros con el apoyo y alianza de instituciones nacionales e internacionales expertas en el tema.

4to Foro Sexualidad
4to Foro de Sexualidad y Discapacidad

Con el propósito de formar Personas con discapacidad intelectual, familias profesionales e instituciones en Sexualidad y Discapacidad (Orientación y Prevención) en el marco de derechos sexuales y reproductivos...

Talleres de Sexualidad a Familias y Cuidadoras de Personas con Discapacidad
IMG_0194 2
c

Formación a través de talleres dirigidos personas con discapacidad intelectual y familias o cuidadoras y a los profesionales Instituciones involucradas con discapacidad que requieran información, prevención y orientación en sexualidad y discapacidad; con el propósito de generar buen estado de Salud Sexual y Reproductiva que involucra los siguientes ítems según sea el requerimiento:
• La capacidad de responsabilizarse en una vida sexual satisfactoria y sin riesgos.
• La posibilidad de decisión a ejercer el derecho de procrear o no.
• La obtención de información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas a través de materiales didácticos y pedagógicos (ajustes razonables).
• La prestación de servicios adecuados de salud.
• Diseñar estrategias educativas como comunicación aumentativa para fomentar los derechos sexuales y reproductivos
• La prevención de la violencia sexual en las personas con discapacidad de la localidad de Usaquén.
• En las familias y cuidadores, romper esquemas, imaginarios y tabús para el goce efectivo de la sexualidad de las pcd
• Generar un lineamiento en derechos sexuales y reproductivos (DSR) y salud sexual para las personas con discapacidad.

Foros de Sexualidad y Discapacidad

Creación de un espacio de participación en conjunto con otras organizaciones, profesionales, y toda la comunidad se para promover el diseño de estrategias, que permitan una adecuada disposición de recursos y mecanismos necesarios y así garantizar los derechos de las ciudadanas y ciudadanos con discapacidad en el ámbito de la Sexualidad.

Con el propósito de formar Personas con discapacidad, familias, cuidadores, profesionales e instituciones en el marco de derechos sexuales y reproductivos, para el buen estado de Salud Sexual y Reproductiva implica la cual implica y crear una iniciativa de empoderamiento, conciencia y cambio en este tema.
Dentro de los tres foros se han abordado diferentes discapacidades y temas así:

1ER FORO SOBRE SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD - Diversas Habilidades, Diversos Deseos" –
Dirigido a todas las 7 discapacidades con el propósito , permite fortalecer el respeto por las diferencias, reconociendo los derechos individuales de las personas con discapacidad,; para el manejo sano y responsable de la sexualidad y contribuir a su proyecto de vida.

2o FORO SOBRE SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD - "Transformando Imaginarios"-

Dirigido a todas las 7 discapacidades con el propósito logremos transformar el saber individual, hacia el PENSAR en TERCERA PERSONA (lo que necesitan las personas con discapacidad) y en HACER en PRIMERA PERSONA (Como adquiero ese compromiso personal en la trasformación de los imaginarios sociales)”.

3er FORO SOBRE SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD - “En Búsqueda de respuestas” -

Dirigido a las personas con discapacidad intelectual y psicosocial con el propósito de esclarecer inquietudes generadas en los foros anteriores de manera más puntual generando conocimiento a partir de las lecciones aprendidas del proyecto “Capacidad jurídica derechos sexuales y derechos productivos en Colombia, además se involucraron en un panel participativo profesionales y personas con discapacidad que interactuaron en el mismo.